Ourense, Capital Termal de Galicia

Información práctica
Logo Uvigo Fundación Manuel Serra Domínguez

La inmensa riqueza de aguas termales que atesora Ourense ha convertido a esta ciudad en la Capital Termal de Galicia. Un caudal de más de 3 millones de litros de agua termal mana cada día a través de numerosos manantiales repartidos por el municipio.

Un verdadero tesoro natural que ha posicionado a la ciudad de Ourense como uno de los principales destinos europeos de turismo de salud, y una de las pocas poblaciones de España integradas en el Itinerario Europeo de Ciudades Termales Históricas.

As Burgas Ourense
Fuente: turismodeourense.gal

Regalo de la naturaleza

En Ourense, la magia de la naturaleza transforma el agua de la lluvia en cálidas aguas con apreciadas propiedades mineromedicinales. Un milagro geológico que se debe a las peculiaridades del subsuelo ourensano, así como a un singular proceso que tiene lugar a kilómetros bajo tierra y que demora varios años en completarse. El resultado es un auténtico regalo de la naturaleza: aguas puras con propiedades mineromedicinales que brotan directamente del interior de la tierra y que destacan por sus elevadas temperaturas.
Cada manantial termal presenta unas características propias que son consecuencia del recorrido que realizan sus aguas desde el interior de la tierra hasta alcanzar la superficie. El agua bulle y, en su ascenso, se filtra por las fracturas de la corteza terrestre, de las que va absorbiendo minerales (selenio, azufre, sodio, flúor…) y adquiriendo diferentes temperaturas, que en algunos casos superan los 70ºC.

Beneficios de las termas

La tradición atribuye a cada manantial virtudes propias, y algunos vecinos alaban las propiedades de sus aguas para curar todo tipo de dolencias y tratamientos de belleza.

Los baños termales de Ourense son espacios de uso lúdico que contribuyen al relax y al bienestar.

El aprovechamiento de las aguas termales ha acompañado a Ourense a lo largo de toda su historia. Fueron los romanos quienes, atraídos por estas aguas, decidieron asentarse en torno a As Burgas, dando origen a una pequeña población en la que construyeron balnearios y un santuario dedicado a las divinidades de estas aguas. Junto a los restos de este templo se hallaron numerosas aras votivas, muchas de ellas dedicadas a dioses indígenas, lo que delata que estas aguas eran veneradas incluso antes del origen romano de la ciudad.

Baños termales durante todo el año

Actualmente existen varios espacios termales de uso lúdico, con vasos de agua caliente al aire libre, tanto en el centro urbano como en el entorno del río Miño. Permanecen abiertos durante todo el año, de forma que se puede disfrutar de placenteros baños en sus cálidas aguas incluso los días de frío y lluvia (una experiencia que no te puedes perder).

As Burgas: historia termal en el centro de Ourense

Muy cerca de la Plaza Mayor se encuentran As Burgas, las termas en torno a las que nació la ciudad. En sus emblemáticas fuentes se puede sentir el calor de sus manantiales y empaparse de historia. Aquí se puede pasear entre los vestigios del antiguo balneario y del santuario romanos, o incluso emular los baños de aquella época, sumergiéndose en su piscina termal.

Paseo Termal: naturaleza y exuberancia

Las apacibles orillas del río Miño acogen el Paseo Termal, un corredor verde que se extiende a lo largo de 4 kilómetros y que se caracteriza por su concentración de manantiales mineromedicinales. Un paraíso del bienestar en el que se integran naturaleza con el cuidado del cuerpo y la salud.
Aquí se encuentran los baños termales de A Chavasqueira, Muíño da Veiga, Outariz y Burga de Canedo, así como la fuente de O Tinteiro.

Placer y salud para todos los bolsillos

En Ourense los baños termales son un lujo asequible para todo el mundo: o bien son gratuitos, o tienen precios muy populares. Es importante conocer sus condiciones de uso, en especial si se viaja con niños pues existe una edad mínima de acceso. Es necesario llevar ropa de baño, chancletas y toalla. Todos los espacios termales están equipados con vestuarios para poder cambiarse.
Por otro lado, antes de usar estas instalaciones es aconsejable consultar con su médico, particularmente si se sufre alguna dolencia o se está en tratamiento.

Cómo llegar a las termas

En Ourense existen dos zonas termales: As Burgas, en la parte histórica; y el Paseo Termal, a orillas del río Miño. As Burgas se encuentran muy cerca de la Plaza Mayor y se puede llegar fácilmente con coche o en transporte público (la parada más próxima es la Alameda).

El Paseo Termal está más alejado del centro urbano (el extremo más próximo dista 2 km y el más alejado 6 km). Se trata de una zona peatonal, aunque dispone de varios estacionamientos habilitados y opciones de transporte público. Toda la información detallada para llegar a las termas puede consultarse en este espacio web.

Ir al contenido